All submissions of the EM system will be redirected to Online Manuscript Submission System. Authors are requested to submit articles directly to Online Manuscript Submission System of respective journal.

Abstract

Ensayo sobre las actitudes y conocimientos médico- legales del médico general en relación a la atención del paciente intoxicado de emergencia

Objetivos: Identificar en un grupo de médicos, responsables de las emergenciasmédicas de un centro hospitalario en Venezuela, a través de una encuesta, su actitudy conocimientos sobre aspectos legales de derechos humanos y salud, haciael paciente intoxicado de emergencia, según lo contemplado en el marco legal yconstitución de la República Bolivariana de Venezuela.Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal de encuesta, en unamuestra aleatoria estratificada de 120 médicos generales. La Información de tipoprimario, se recogió mediante un cuestionario de elaboración propia mediante elcual se evaluaron las variables que se enumeran a continuación: edad, sexo, añosen ejercicio de la profesión, entrenamientos recibidos y conocimiento requerido deacuerdo al objeto del estudio. Se contó con la colaboración voluntaria y anónimade los médicos generales de un centro hospitalario en Venezuela.Resultados: El grupo bajo estudio presentó una edad media de 34,9 años ydesviación estándar de 2,66, predominando una antigüedad profesional menorde 7 años (75,9%), prevaleciendo el sexo femenino (89,9%). Con respecto al conocimientoteórico requerido, se encontró que 72% de los médicos desconocenel marco legal que regula los deberes de los médicos y del paciente intoxicado deemergencia. El 38% manifestó que se actualiza en esta materia al consultar libroso internet.Conclusiones: El mayor porcentaje de médicos desconocen las responsabilidadeslegales que implican la atención de un paciente intoxicado, tanto durante su tratamientoen la emergencia, como en situaciones posteriores.Recomendaciones: Es necesario dar a conocer a los médicos el marco legalque regula su particpación en esta particular situación de emergencia médica. Serecomienda introducir la materia de Toxicología Clínica y su aspecto legal, en losprogramas de las carreras de medicina de las diversas universidades de nuestro país.


Author(s): Nancy Vera Lagos, Francisco Iván Colmenares López

Abstract | PDF

Share this  Facebook  Twitter  LinkedIn  Google+
Flyer image

Abstracted/Indexed in

  • WorldCat