Farmacología y Toxicología publica artículos originales de investigación, revisiones y resúmenes de congresos cuya temática esté relacionada con las dos disciplinas que forman su nombre. Las contribuciones deben ser inéditas y no pueden someterse simultáneamente a revisión por ninguna otra revista. El manuscrito deberá remitirse en formato Microsoft Word o compatible, con la siguiente configuración de página:

Orientación Vertical DIN A4 (210 x 297 mm)
Márgenes: superior en inferior 2,5 cm; derecho e izquierdo 3 cm.
Fuente: Verdana tamaño 10
Párrafo de interlineado 1.5. Texto Justificado
Las hojas irán numeradas correlativamente en la parte inferior central.
La extensión máxima total será de 20 páginas

Los manuscritos y material adjunto deben enviarse online a través de la web
http://www.editorialmanager.com/imedpub/Default.aspx

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS
Página de título

En la primera página del artículo se indicarán, en el orden que aquí se cita, los siguientes datos:
a) Título del artículo

b) Autores: “ Nombre + Apellidos,” (en este orden) de cada uno de los autores, identificando mediante números en superíndice la afiliación de cada uno de ellos.

c) Datos del autor para correspondencia (nombre, dirección postal y electrónica)

Resumen
En la segunda página se incluirá un resumen del trabajo (máximo 250 palabras) seguido de hasta 6 palabras clave

Texto principal

Se recomienda la redacción del texto en impersonal. En el caso de los artículos originales, deberán contemplarse los siguientes apartados en el orden que se menciona:
d) Introducción: será breve y deberá proporcionar la información necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación.

e) Material y Métodos: incluirá información detallada sobre los sujetos incluidos y los métodos utilizados, incluyendo los procedimientos estadísticos. En estudios con humanos se deberá hacer referencia al cumplimiento de las directrices de la Declaración de Helsinki, y en estudios con animales se hará constar la aprobación de un comité ético de experimentación animal.

f) Resultados: exposición de los resultados del trabajo, que podrá apoyarse en figuras o tablas.

g) Discusión: se integrarán e interpretarán los resultados obtenidos y los antecedentes bibliográficos de forma que se puedan alcanzar conclusiones.

h) Conclusiones: Listado en el que se relatan de forma resumida las conclusiones derivadas del trabajo

i) Agradecimientos: si se considera oportuno

j) Bibliografía: Las referencias bibliográficas se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa incluida entre corchetes [], según los «Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas» elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Med Clin (Barc) 1997;109:756-63). También disponible en:http://www.icmje.org/. Se relacionarán todos los autores si son seis o menos; si son siete o más, relacionar los seis primeros y añadir la expresión «et al» después de una coma. Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus / Medline: «List of Journals Indexed» que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus, también disponible en:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/jrbrowser.cgi. A continuación se incluyen dos ejemplos de formatos para artículos y capítulos de libro:

Tung KH, Angus JA, Wright CE. Contrasting cardiovascular properties of the µ-opioid agonists morphine and methadone in the rat. Eur J Pharmacol 2015;762:372-81.

Weinstein L, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganisms. En: Sodeman WA Jr, Sodeman WA, (editores). Pathologic physiology: mechanisms of disease. Philadelphia: Saunders, 1974; p. 457-72.

Cualquier otro tipo de publicación deberá referenciarse de acuerdo a los criterios de la ICMJE (Uniform Requirement for Manuscripts)..

k) Tablas: Se presentarán al final del texto, después de la bibliografía, en páginas separadas por un salto de página, indicando claramente su numeración (en números romanos), correlativa según la aparición en el texto. El pie de tabla detallará el significado de las abreviaturas que aparezcan en ella, así como las llamadas, señaladas correlativamente con una letra en superíndice (p. ej. a, b).

l) Pies de las figuras: Las figuras se enumerarán correlativamente en cifras arábigas según su aparición en el texto. Los pies de figura se incluirán en el artículo en una página inmediatamente después de las tablas, nunca formando parte de la misma figura.

Las revisiones deberán tener una estructura semejante a la de los artículos, salvo en los apartados de introducción, material y métodos, resultados y discusión, que no se contemplarán.

Figuras
Las imágenes se proporcionarán en archivos independientes. Para las fotografías (digitalizadas) el formato preferible es TIFF, con resolución de 300 ppp para un tamaño de imagen de 8,5 cm de ancho (y proporciones inversas equivalentes, es decir, 150 ppp para una anchura de imagen de 17 cm, etc.). Independientemente del programa con que se hayan elaborado, las figuras (especialmente gráficos) deben ser enviadas preferentemente en formato TIFF. Las letras, números y símbolos que aparezcan en las figuras deben ser claros y uniformes, y de tamaño suficiente para que la reducción de la figura no conlleve su ilegibilidad. Las figuras se enumerarán correlativamente en cifras arábigas según la aparición en el texto. Si el autor propone una figura obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo.

COSTES DE PUBLICACIÓN
Farmacología y Toxicología es una revista de acceso abierto, con un coste de publicación de 570 por manuscrito.

Flyer image

Abstracted/Indexed in

  • WorldCat